¿Gluten?

Si acabas de ser diagnosticado con celiaquía y te preguntas ¿y ahora qué? Te digo que no estás solo y que te entiendo, muchos pasamos por eso. A veces hay tanta información en internet que uno lee y lee y queda en las mismas. Aquí te trataré de explicar de manera sencilla cómo lo fui entendiendo yo y cómo siguiendo ciertos consejos empecé a sentirme mejor. Porque de eso se trata de sentirse mejor conforme vamos eliminando ciertos alimentos que no son buenos para nuestro cuerpo.

¿QUÉ ES EL GLUTEN?
Según la Federación de Asociaciones de Celiacos de España:
El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, cebada, centeno y la avena. Así como en sus derivados: harinas, almidones, sémolas, etc.
El gluten es el responsable de la elasticidad de la masa de la harina, y confiere la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas.
El gluten se puede obtener a partir de la harina de trigo y otros cereales, lavando el almidón. El producto resultante tendrá una textura pegajosa y fibrosa parecida a la del chicle. Por este motivo es apreciado en alimentación por su poder espesante.

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD CELIACA?
Según la Federación de Asociaciones de Celiacos de España:
La enfermedad celiaca es una intolerancia permanente al gluten. Las personas celíacas lo son por una predisposición genética. No se contagia.
Los celíacos no pueden consumir ningún alimento que contenga harina de trigo, cebada, centeno, avena y malta. De hacerlo, se exponen a sufrir una lesión progresiva en las vellosidades del intestino encargadas de absorber los nutrientes de los alimentos y pasarlos al organismo.

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD CELIACA
Su tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Esto conlleva una normalización clínica y funcional, así como la reparación de la lesión vellositaria.
El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz. Deben evitarse, en la medida de lo posible, los alimentos elaborados y/o envasados, ya que en estos es más difícil garantizar la ausencia de gluten.
La ingestión de pequeñas cantidades de gluten, de una manera continuada, puede causar trastornos importantes y no deseables.
Por lo tanto, siempre debes fijarte en las etiquetas de los productos, para así asegurar que no contenga T.A.C.C (Trigo, Avena, Cebada, Centeno). Ante la duda si un producto contiene gluten es preferible no consumirlo.

CONTAMINACIÓN CRUZADA
Según la Asociación de Celiacos de Málaga:
La contaminación cruzada es el proceso por el que un alimento inicialmente libre de gluten lo adquiere al entrar en contacto con elementos que sí lo contengan.
Las principales fuentes de contaminación con gluten son:
-La mezcla, adición o contacto con alimentos que contienen gluten.
-La manipulación o el uso de objetos (menaje, maquinaria, utensilios…) Con alimentos sin gluten cuando previa o simultáneamente se manipulan o se usan con elementos que contienen gluten.
Un alimento contaminado "NO ES APTO PARA UNA DIETA SIN GLUTEN".

Puedes ingresar a los siguientes links para ampliar información.
http://celiacos.org/
http://celiacosmalaga.es/

Popular Posts

Flickr Images

Formulario de contacto