Tips básicos de supervivencia

Estos son algunos consejos básicos que a mi parecer toda persona celiaca debe de conocer, son experiencias personales que he ido aprendiendo poco a poco, cada día se aprende algo nuevo, así que me mantengo en constante aprendizaje.

IR DONDE UN NUTRICIONISTA. Un especialista en el tema de la alimentación y preferiblemente (para no decir obligatoriamente) que tenga experiencia en pacientes celiacos es de suma importancia, ya que será la persona indicada en ayudarte en el cambio de alimentación que debes hacer, te guiará en el proceso y te ayudará a saber cuáles alimentos son los más aptos para tu organismo y que no vayas a dejar de lado alimentos que son necesarios para que tu organismo adquiera los nutrientes que necesitas. Todas las personas somos diferentes y toleramos a diferente medida los productos que ingerimos, por lo que el nutricionista que escojas será tu mano derecha en todo este proceso.

IR DONDE UN GASTROENTERÓLOGO. Es importante que acudas a un médico especializado en el tema, ya que aparte de que te dará un seguimiento en el proceso de recuperación de tu intestino, a la vez el médico te indicará que medicamentos pueden ayudarte a aliviar los síntomas cuando estás en un período de crisis por haber ingerido algún alimento no apto para tu organismo. A la vez es importante que no te auto recetes medicamentos ya que por ejemplo en mi caso, el doctor me cambió ciertas pastillas por otras que no contienen gluten, así que es muy importante que siempre te mantengas en contacto con el médico al que decidas acudir.

REVISA SIEMPRE LAS ETIQUETAS. En internet puedes encontrar listas de los alimentos certificados que son libres de gluten, pero siempre debes de fijarte en las etiquetas de los productos, ya que muchas veces una empresa tiene varias sedes de producción y no siempre utilizan el mismo procedimiento para elaborar el producto. Te dejo de ejemplo el caso de las papas tostadas Lay´s ®, si te fijas usualmente las que son elaboradas en USA son libres de gluten, pero no las que son elaboradas en otras partes del mundo. Por lo que es importante que siempre te tomes el tiempo de fijarte en las etiquetas. Y recuerda que no debes consumir algún producto si no estás seguro de los ingredientes en su elaboración.

CONVIVIR CON LOS DEMÁS. Si vives con más personas en tu casa, es importante que todos comprendan la intolerancia que posees y los riesgos para tu salud que esto conlleva, ya que de esa forma serán más cuidadosos en la elaboración de los alimentos que consumen, así como en evitar la contaminación cruzada en tu propia casa. En la medida de lo posible es recomendable separar los alimentos con gluten de los de sin gluten en la alacena, ya que así se evitarán confusiones y contaminaciones no deseadas.

COMER AFUERA. Cuando vayas a salir a comer siempre es necesario que revises el menú y le preguntes al mesero si tienen platillos libres de gluten, sino es el caso lo más preferible es que escojas el plato que contenga alimentos en el estado más natural posible, como las ensaladas (nada más corroboras que no le vayan a echar crotones o algún trozo de pan), vegetales (a la parrilla preferiblemente ya que si son al vapor corres el riesgo de contaminación cruzada en las ollas), pollo a la plancha sin ninguna salsa, entre otros.

¡YO ESCOJO EL LUGAR! Actualmente hay muchos lugares que elaboran platillos sin gluten, yo lo que hago es buscar en Facebook restaurantes y cafeterías y les pregunto en un mensaje privado si elaboran productos libres de gluten. Puedes encontrar gran variedad de restaurantes, desde los que desarrollan productos artesanales, los que elaboran sus platillos con productos orgánicos, así como restaurantes asiáticos y hasta italianos. De verdad que hay gran variedad, es solo de buscar y preguntar.

ANTOJOS. No te limites si quieres comerte un pastel, pan, pizza o cualquier otro antojo que tengas. Si no encuentras en el mercado que sea libres de gluten, ¡cocínalo tú mismo! Hay muchas recetas y si no las encuentras cambia los ingredientes por unos aptos sin T.A.C.C. Puedes seguir comiendo las delicias de siempre y es una buena excusa para aprender a cocinar.


SÉ FELIZ. Nada ha cambiado, sigues siendo la misma persona que antes, no te desanimes porque sufres una intolerancia, más bien sácale ventajas. Sigue disfrutando de los mismos placeres de la comida, incita a tus amigos a visitar nuevos restaurantes, constantemente hay nuevos productos en los supermercados, así como cada vez son más los restaurantes que son conscientes de la intolerancia al gluten. Solo cuídate y verás que te irás sintiendo mejor conforme elimines los alimentos que te hacen daño.


Popular Posts

Flickr Images

Formulario de contacto